Después de la primera entrada acerca del estrés y de cómo controlarlo a través de la NCA ( Nutricion Celular Activa (R) ) ó micronutrición, en esta segunda parte veremos cómo valorar nuestro verdadero nivel de estrés y, lo que es más importante, cómo podemos mejorar nuestra calidad de vida conviviendo con esa común dolencia.
Valorando nuestro nivel de estrés
Si nos vemos identificados con 5 o más de las afirmaciones que veremos a continuación, es posible que estemos agotando nuestras glándulas suprarrenales, señal, a su vez, que estamos viviendo bajo estrés crónico:
- Por las mañanas me cuesta levantarme de la cama y “activarme”, estoy con somnolencia al menos una hora después de haber abierto los ojos.
- Si no tomo un café por las mañanas “no funciono” y muchas veces debo tomar otros durante el día para seguir con mis obligaciones laborales o domésticas.
- En la tarde me siento especialmente cansado/a y en general inmediatamente después de comer.
- En general tengo ansiedad por consumir alimentos azucarados o salados.
- Suelo tener cambios de humor bruscos y las personas de mi círculo más cercano me dicen que a menudo ando de mal genio.
- Mis uñas están débiles y el cabello suele caerme más que antes.
- Especialmente por la tarde tengo dolores de cabeza y se sitúan en ambas sienes.
- Me cuesta dormirme a pesar de acostarme cansado/a o a pesar de dormirme rápido me despierto a las 2-3h o a las 5h y ya no puedo volver a dormir.
- En los últimos años he subido de peso a pesar que he mantenido mis hábitos alimentarios y no logro bajar de peso a pesar de haber probado diferentes dietas guiadas por profesionales.
- Tengo estreñimiento hace tiempo y voy al baño en promedio 1 vez cada 2-3 días.
- He estado viviendo varias situaciones externas que me han generado tensión, miedos, incertidumbre, angustia y otros sentimientos relacionados en el último año.
- He aumentado mi consumo de alcohol y/o café de forma alarmante en el último año.
Solo un estilo de vida equilibrado y saludable con una micronutrición especialmente adecuada pueden evitar desenlaces peores cuando estamos bajo estrés crónico. Dejado a su suerte, puede acabar en pérdidas de memoria, cambios de personalidad, irascibilidad continuada y, al final del camino, la depresión profunda. A nivel físico el cuerpo pierde la capacidad de regular la inflamación y promueve el desarrollo de enfermedades autoinmunes y del tipo crónico-degenerativas.
Otras recomendaciones:
- Toma un vaso con zumo de limón recién exprimido solo despertar y date el tiempo necesario para desayunar tranquilamente, incluyendo en el mismo un rico té verde o té kukicha para serenar la mente.
- Si es posible practica yoga, meditación tipo mindfulness (en cualquier momento del día) y sé consciente de tu respiración profunda y pausada. ERGYZEN contribuye a una relajación óptima ( bienestar mental y físico)
- Intenta llegar siempre antes al trabajo y planificarte la jornada con metas accesibles para que puedas llegar a ellas sin agobiarte ni sobreexigirte.
- El espacio de trabajo debe ser un lugar grato a los ojos, intenta acomodarlo de forma que te sientas siempre “como en casa” (por ejemplo con elementos de decoración Zen o utilizando aromas a base de cítricos o lavanda).
- Evita la dependencia a las redes sociales e intenta vivir varios días sin estar pendiente constantemente a ellas. Si puedes hacerlo podrás estar tranquilo en que no tienes una dependencia negativa a ellas.
- Da preferencia a alimentos que calman el sistema nervioso como son las grasas saludables: aguacates, aceite de coco, aceite de oliva, frutos secos, semillas y pescados azules pequeños. No te olvides de los vegetales de hoja verde y de las maravillosas fuentes de nutrientes como son las algas. Evita ante todo los azúcares, almidones, cereales refinados, bollería industrial, y estimulantes como el café y el alcohol.
- Recuerda tratar de mantener una correcta función hepática. ERGYCARE a base de rizoma de la cúrcuma contiene compuestos antioxidantes que apoyan esa función hepática, biliar e incluso neurológica.
- Intenta tomar el sol unos 20 minutos al día mientras paseas o disfrutas de algún parque o tu propio jardín.
- Bebe agua siempre purificada, de calidad.
- Intenta no ir a dormir con el estómago lleno y acostarte temprano, promoviendo un descanso profundo y reparador de un promedio de 7 horas. Consulta con tu profesional de la salud cómo complementos como ERGYCALM pueden ayudarte a ganar una sueño de mayor calidad
- Intenta no ir a dormir con el estómago lleno y acostarte temprano, promoviendo un descanso profundo y reparador de un promedio de 7 horas.
Departamento Técnico de Nutergia Laboratorio