Disbiosis: desequilibrio de la flora vaginal

Disbiosis: desequilibrio de la flora vaginal

El picor, la irritación, la sequedad y las molestias son signos de un cambio en la población de microorganismos de la flora vaginal.

El calor y la humedad, los jabones íntimos inadecuados, las relaciones sexuales, el embarazo, la toma de antibióticos… son factores que pueden desestabilizar tu intimidad.

Cuando la flora vaginal está desequilibrada, se habla de disbiosis. El microambiente protector se ve entonces alterado, favoreciendo patologías vaginales como la vaginosis bacteriana y la micosis (candidiasis).

La vaginosis bacteriana es el resultado de una compleja alteración de la microbiota vaginal por diversas bacterias patógenas. La candidiasis o micosis está causada por un hongo microscópico, Candida albicans.

¿Cuándo consultar?

Ardor, irritación, enrojecimiento, picor en las partes íntimas, dolor, flujo vaginal… si observas alguno de estos síntomas, ¡no esperes! Pide consejo a un profesional de la salud

Diagnóstico: ¿vaginosis o candidiasis?

Entre el 40% y el 50% de las mujeres tiene vaginosis bacteriana.

El 20-25% tiene micosis (candidiasis).

La secreción fluida maloliente es más probable que sea un signo de vaginosis bacteriana, mientras que el picor, la secreción blanca y grumosa y la ausencia de olor están a favor de la candidiasis.

En todos los casos, el diagnóstico se basa en una consulta médica y en pruebas biológicas.

La confusión entre ambas patologías puede llevar a errores en el tratamiento (antibióticos o antifúngicos) y en el asesoramiento.

 

Probióticos para equilibrar la flora íntima

Los antibióticos y los antifúngicos suelen ser eficaces en el tratamiento de la vaginosis y la micosis. Sin embargo, no permiten la reinstalación de una microbiota vaginal sana y equilibrada, que es útil para prevenir las recidivas.

Por lo tanto, después de eliminar los síntomas molestos, es necesario reconstruir la flora natural. Para ello, los probióticos (lactobacilos idénticos a los de la flora vaginal) son una de las mejores soluciones para un confort duradero.

¿Por la boca? Sí, los estudios científicos han demostrado que los probióticos tomados por vía oral colonizan la microbiota gastrointestinal y luego restablecen una microbiota vaginal sana, gracias a las interacciones entre la mucosa del intestino y la de la vagina. En efecto, la microbiota intestinal constituye un reservorio de lactobacilos para la flora íntima.

Además, la vía oral es una alternativa ideal y mucho más práctica que los dispositivos locales como los óvulos o las cápsulas.

Efectos beneficiosos de los probióticos

Estudios han demostrado que los probióticos que se toman por vía oral, colonizan en primer lugar la microbiota gastro-intestinal, para después restablecer una microbiota vaginal sana.
La toma de probióticos en asociación con los tratamientos convencionales permite luchar frente a las recidivas asociadas a las disbiosis.
Su uso durante el embarazo resulta muy interesante dado que contribuye a la implementación de la microbiota del recién nacido a través de la microbiota vaginal e intestinal de la madre

ERGYPHILUS® Intima, para el bienestar femenino

Ergyphilus íntima, vía oral, compuesta por la sinergia de 6 cepas de lactobacilos entre ellas  Lactobacillus Crispatus ( el principal lactobacilo de la flora vaginal)
También contiene vitamina B2, que contribuye al mantenimiento de la salud de las mucosas, incluida la mucosa vaginal.

  • Garantiza 16 mil millones de bacterias para 2 cápsulas.
  • Cepas no microencapsuladas, de origen europeo.
  • Cepas vivas, idénticas a las naturalmente presentes en la microbiota humana.
  • Eficacia demostrada frente a Escherichia coli, Gardnerella vaginalis, Candida albicans y Estreptococo B*.
  • Resistencia a la acidez gástrica y a las sales biliares para una supervivencia de las bacterias a su lugar de acción.
  • Sin gluten, sin lactosa, sin soja, sin nanopartículas, sin sílice, sin dioxido de titanio

*Pruebas in vitro del producto acabado realizadas por un laboratorio independiente.

 

¡En verano, disfruta de tu bienestar y salud íntima. ¡ Que nada te pare!

 

© Redactado por el Departamento Técnico de Nutergia

¿Qué necesitas?y además...

Fe
Salud Mujer

Falta de hierro

Deficiencia en hierro: el trastorno nutricional más frecuente La insuficiencia de hierro es en la actualidad la principal deficiencia de micronutrientes en el mundo. Afecta

Onagra, aliada de la salud femenina
Salud Mujer

Onagra, aliada de la salud femenina

La eficacia del aceite de onagra dentro del SPM y en ginecología Quien hubiera podido pensar en un destino como este para esta planta, traída

sol
Salud Mujer

Belleza y protección solar

El sol, fundamental para la vida El sol es fundamental para la vida. En pequeñas dosis, tienen un efecto beneficioso en: Estado de ánimo: El

Productos relacionadosa esta publicación

Carrito de compra
error: Este contenido es propiedad de Laboratorio Nutergia y está protegido.