Grasas, aceites, lípidos, ácidos grasos… ¿son todos nuestros enemigos?

Como nuestro cerebro está formado por un 30/50% de lípidos, parece que no es tan sencillo… Sí es bueno entrar en guerra contra ciertos aceites (ácidos grasos saturados de las grasas animales, ácidos grasos trans de los productos industriales…), pero también es esencial ser consciente de la importancia de ciertos ácidos grasos en nuestra biología celular.

Ácidos grasos

Los aceites y las grasas forman parte de la gran familia de los lípidos. Los lípidos están formados por moléculas de ácidos grasos, que pueden existir en forma libre en el organismo para realizar funciones celulares específicas.
Hay dos tipos principales de ácidos grasos:

  1. Acidos grasos saturados, formados por una cadena de carbono sin ningún doble enlace (o insaturación), y por tanto bastante rígidos. Por tanto, se encuentran en las grasas “sólidas”: mantequilla, embutidos, etc.
  2. Acidos grasos insaturados, que pueden tener uno (monoinsaturados) o varios (poliinsaturados) dobles enlaces, lo que hace que su cadena de carbono sea más fluida. Se encuentran en forma “líquida”, es decir, en aceites.

Los ácidos grasos poliinsaturados son los más interesantes de los lípidos. También son conocidos.

¡Los famosos omega-3 y omega-6 no son más que ácidos grasos poliinsaturados especiales!

 

Estas grasas que nos hacen bien

Los ácidos grasos poliinsaturados (PUFAs) son considerados “esenciales” por la ANSES (Agencia Nacional de Seguridad Alimentaria, Ambiental y Salud Ocupacional):

  • Ácido linoleico = LA, omega-6, muy concentrado en muchos aceites vegetales (aceite de maíz, de girasol, de semillas de uva, etc.),
  • Ácido alfa-linolénico = ALA, omega-3, que se encuentra principalmente en ciertos aceites vegetales (nuez, colza, soja, cáñamo, linaza, etc.) y semillas oleaginosas (nuez, linaza, almendras, etc.),
  • Ácido docosahexaenoico = DHA, omega-3 procedente del pescado azul, que también es fuente de EPA (ácido eicosapentaenoico), su precursor.

La dieta humana ancestral era rica en ALA, EPA y DHA y contenía poco LA y ningún ácido graso trans.
Ha evolucionado en los últimos 100 a 200 años, lo que ha contribuido a las llamadas enfermedades de la civilización (alergias, trastornos osteoarticulares y neuronales, etc.).
Aunque los niveles de LA en nuestra dieta occidental parecen cubrir nuestras necesidades, los niveles de ALA y EPA/DHA están muy por debajo de las recomendaciones.
Estos ácidos grasos están implicados en :

  • La fluidez de las membranas celulares, esencial para las células inmunitarias, células nerviosas y las mucosas del cuerpo.
  • La inflamación y su resolución así como en la reparación de los tejidos.

Por ello, no es de extrañar que numerosos estudios muestren los efectos beneficiosos de los ácidos grasos poliinsaturados en :

  1. Molestias osteoarticulares.
  2. Trastornos hormonales.
  3. Problemas de memoria, estrés.
  4. Condiciones alérgicas.
  5. Trastornos de la piel.

Los ácidos grasos en tu plato

Una dieta rica en lípidos es buena, pero hay que tener cuidado de elegir las grasas adecuadas.
Limitar el consumo de alimentos ricos en :

  • Ácidos grasos trans industriales: bollería, pasteles, pizzas, margarinas, salsas, etc.
  • Grasas saturadas: grasas animales, mantequilla, embutidos, aceite de palma, etc.
  • La mayoría de estos alimentos suelen ser ricos en colesterol.

Favorece los alimentos ricos en ácidos grasos poliinsaturados:

  • Pequeños pescados grasos como las sardinas, la caballa, el arenque, las anchoas… al menos dos veces por semana.
  • Aceites vírgenes de 1ª presión en frío: juegue con los sabores alternando o mezclando aceites de nuez, colza y oliva en sus condimentos (al menos 2 cucharadas al día).
  • Piensa en las nueces, las almendras, las avellanas y los piñones en tus meriendas (un puñado al día).

¡SÍ A LAS GRANOS INTELIGENTES!

¿Sabías que los frutos secos y las semillas oleaginosas son una de las mejores fuentes de ácidos grasos buenos? Ideales para un pequeño tentempié, ¡no te prives de ellos!
Los expertos han demostrado que un puñado de semillas oleaginosas (nueces, avellanas, almendras, etc.) al día es suficiente para obtener múltiples efectos saludables:

  • Los frutos secos protegen las neuronas, la memoria…
  • Protección cardíaca y vascular (fluidificación de la sangre, ablandamiento de la pared arterial, reducción de los trastornos del ritmo…).
  • Agudeza visual.
  • La fertilidad.
  • Evite las semillas saladas, azucaradas o recubiertas y prefiera las semillas ecológicas, ya que la irradiación que suelen practicar los fabricantes provoca la pérdida de muchas vitaminas.

 

Flores bonitas para una piel bonita

Junto con los aceites de borraja y de linaza, el aceite de onagra es uno de los más ricos en ácido graso gamma-linoleico (GLA), un omega-6, un precioso ácido graso reconocido por sus virtudes a favor de la salud de la piel (síntesis y mantenimiento de las células epidérmicas) pero también del bienestar femenino: síndrome premenstrual, menopausia y premenopausia…

Centrarse en los criterios de calidad de los aceites

Un buen perfil de ácidos grasos no es suficiente para obtener un aceite de calidad. De hecho, es esencial elegir un método de extracción no agresivo, que permita preservar la integridad y los beneficios de los ácidos grasos.
Por ello, se recomienda favorecer los aceites vírgenes que se obtienen únicamente por mecanismos físicos y mecánicos. Esta elección garantiza, por tanto, la ausencia de disolventes químicos y de contaminantes relacionados con la desodorización y la decoloración.
Además, estos aceites están libres de derivados oxidados relacionados con el calentamiento y tienen un contenido óptimo de vitaminas y antioxidantes vegetales (carotenoides, tocoferoles, pigmentos), con efectos beneficiosos para la salud.
Así que presta atención a las etiquetas.
También prefiere los aceites crudos (en los aderezos para ensaladas, por ejemplo) para evitar la formación de derivados oxidados o ácidos grasos trans…Para cocinar, prefiera el aceite de oliva o de coco, que es mucho menos sensible al calor.

Nicolas Couturier, doctor en ciencias, asesor científico.

Los Aceites Vírgenes de 1ª Presión en Frío. Un extra de información

Solo los aceites vírgenes de primera presión en frío son naturales, sin transformaciones tecnológicas.
Restituyen integralmente las propiedades biológicas y nutricionales de los AGPI, de las vitaminas y de algunos constituyentes tales como los fosfolípidos, fitosteroles y polifenoles.
Estos aceites, principalmente utilizados para la alimentación (oliva, girasol) tienen también virtudes dietéticas (soja, nuez), cosméticas y terapéuticas (onagra, borraja).

¿BUSCAS ACEITES DE PESCADO DE CALIDAD? EL CERTIFICADO EPAX

Desde hace 180 años, la marca noruega EPAX® suministra al mundo ingredientes marinos de calidad inigualable. Nutergia y EPAX® comparten los mismos valores y el mismo compromiso medioambiental.
Nutergia ha optado por utilizar el aceite de pescado crudo EPAX® no concentrado en ERGY 3 y SYNERBIOL para respetar las proporciones naturales de EPA y DHA, y garantizar un aporte global de ácidos grasos: podemos hablar entonces de un total lipídico, ya que estos aceites contienen todos los compuestos lipídicos presentes de forma natural en el pescado.

¡Nutergia es así el único laboratorio distribuidor de aceite crudo EPAX® en Europa!

¿Por qué elegir la calidad EPAX®?

Miembro de la marca GOED (Global Organization for EPA and DHA omega-3) que representa a la industria mundial de los ácidos grasos omega-3 EPA y DHA. Es la referencia en términos de normas de calidad.
Impone requisitos sobre los métodos de pesca, el pescado utilizado, la pureza del aceite, etc.

  • Aceites de pescado salvaje, con métodos de pesca respetuosos y sostenibles.
  • Garantiza aceites libres de antibióticos.
  • Aceites de peces pequeños al principio de la cadena alimentaria, menos contaminados por metales pesados.
  • Aceites de gran pureza gracias a la aplicación de normas drásticas: -54% de contaminantes y -95% de cadmio y mercurio respecto a las normas impuestas por el GOED.
  • Un proceso de extracción en frío de aceites naturales.
  • El proceso de extracción mecánica de los aceites EPAX®, en frío y sin disolventes, permite obtener un aceite de pescado natural sin refinar.

Ventajas :

  • Extracción en frío, no desnaturaliza los ácidos grasos.
  • El calor puede modificar la estructura de los ácidos grasos, haciéndolos inactivos o incluso perjudiciales.
  • Proceso mecánico, no se utilizan disolventes químicos.
  • No hay residuos químicos en el producto final.
  • Proceso de fabricación garantizado sin esterificación de ácidos grasos.
  • La esterificación es un proceso químico que disocia los ácidos grasos presentes de forma natural en el aceite en forma de triglicéridos. Acoplados a una molécula de alcohol, los ácidos grasos, transformados en ésteres etílicos, se clasifican, se seleccionan y se vuelven a ensamblar para formar nuevas combinaciones de triglicéridos con diferentes propiedades.
  • Eliminación sistemática del oxígeno (menos del 1% de residuo de oxígeno en los pasos críticos de la producción) para mantener un aceite de alta calidad con una oxidación mínima.
  • La presencia de oxígeno puede ser una fuente de oxidación (estrés oxidativo) que altera los ácidos grasos y provoca el enranciamiento de los aceites.

ERGY 3 es un complemento alimenticio compuesto de aceites de pescados EPAX® de calidad certificada.
Los pescados grasos como la anchoa, utilizado en ERGY 3, permiten obtener un aceite rico en ácidos grasos omega-3, especialmente en EPA y DHA.
Se sabe que un aporte de EPA y DHA en dosis de:

  • 250 mg al día, permite apoyar la función cardíaca.
  • 2 g al día, permite el mantenimiento de la trigliceridemia.
  • 3 g al día, permite el mantenimiento de la presión sanguínea.

Más información acerca de ERGY 3

SYNERVIOL

Omega 3 y 6.
SYNERVIOL es una asociación original de aceites de pescados salvajes, borraja virgen y vitamina E natural.
Aporta en proporciones equilibradas ácido linoléico y gama-linolénico (borraja), EPA y DHA (pequeños pescados) que participan en la función cardíaca en dosis de 250 mg/día.
La DHA contribuye al buen funcionamiento del cerebro; el efecto beneficioso se obtiene con el consumo diario de 250 mg de DHA.
Más información acerca de SYNERVIOL

¿Qué necesitas?y además...

vitaminas grupo B
Energía y Vitalidad

La importancia de las vitaminas del grupo B

Qué son  las vitaminas y la importancia de las vitaminas del grupo B Vitaminas esenciales, solubles e insolubles… aprende a distinguirlas. Vita, la vida El

ERGYOPTIM
Circulación y Sistema Cardiovascular

Como mejorar tu circulación cerebral y ocular

Mejora del riego sanguíneo cerebral y ocular ¿Sabías que todas las agresiones diarias (contaminación del medio ambiente, ruido, luz artificial, pantalla azul, estrés, falta de

trabajo
Energía y Vitalidad

¡Una vuelta al trabajo llena de vitalidad!

¡Tu aliado para la vitalidad! Estimulante y Adaptógeno Ashwagandha y Canela, que tienen propiedades tónicas y estimulantes. Ginkgo biloba y Oligopin® eficaces antioxidantes y activadores

calor-piernas2
Circulación y Sistema Cardiovascular

¿El calor pesa en tus piernas?

Se sabe que el calor afecta a los vasos sanguíneos. Piernas pesadas, hormigueo, hinchazón de los tobillos… ¡numerosas mujeres se ven afectadas por estas molestias

Productos relacionadosa esta publicación

Carrito de compra
error: Este contenido es propiedad de Laboratorio Nutergia y está protegido.