Los grandes órganos de la detox

Los grandes órganos de la DETOX

El hígado, los riñones, el intestino, la piel y los pulmones son los principales órganos de eliminación.
Emuntorios y eliminación de residuos
Nuestro cuerpo está dotado de 5 órganos principales que participan en el proceso de eliminación de toxinas y tóxicos: son los llamados emuntorios.
Estos órganos son como puertas de salida, permiten la salida de sustancias indeseables al exterior del cuerpo. La prueba de su funcionamiento aparece claramente cuando el organismo reacciona en caso de infección: el rechazo de las sustancias nocivas se realiza por la piel (acné, eczema), por las vías respiratorias (moqueo, tos) o por el aparato digestivo (vómitos, diarrea).
Órganos detox
Así, los principales órganos o tejidos de eliminación son:

  • El hígado, lo que permite la eliminación de residuos por la bilis.
  • El intestino, que evacua los residuos a través de las heces.
  • Los riñones, que diluyen y eliminan las sustancias filtradas de la sangre en la orina.
  • La piel, que rechaza los residuos en forma de sales a través del sudor, pero también a través del sebo, gracias a las glándulas sudoríparas y sebáceas.
  • Los pulmones y otras mucosas de la esfera ORL, eliminando principalmente en forma gaseosa.

Sin embargo, pueden eliminar ciertos residuos en forma sólida (mucosidad, por ejemplo, en caso de contaminación excesiva).
Hacer una cura de desintoxicación consiste pues en apoyar o aliviar los emuntorios para ayudarles a limpiar mejor el cuerpo de las toxinas y tóxicos que lo obstruyen.
El hígado, un importante emuntorio
El hígado es el emuntorio más importante, porque antes de poder ser evacuado en la bilis, la orina o el sudor, las sustancias tóxicas deben ser neutralizadas. Esta primera etapa de desintoxicación la lleva a cabo el hígado, que es capaz de filtrar la sangre y neutralizar los residuos haciendo que las moléculas tóxicas sean solubles en agua.
Imaginemos que el cuerpo funciona como una casa. Su funcionamiento produce residuos que lo obstruyen y que debe evacuar regularmente.
En este modelo, el hígado deposita los residuos en bolsas de basura, luego los otros emuntorios como el intestino, la piel o los riñones sacan la basura

Info: PenserSanté

¿SABIAS QUE…? Las especias son preciosas aliadas para la desintoxicación

¡No sólo existen las frutas y verduras para el drenaje de toxinas!
El mundo vegetal ofrece múltiples aliados para la desintoxicación o detox.
Este proceso natural elimina o neutraliza las toxinas almacenadas en las células, los órganos y el torrente sanguíneo.
Además de las plantas, ciertas especias pueden ayudar al organismo a realizar esta desintoxicación de forma más eficaz y profunda.
Utilizadas en el marco de una alimentación sana, que destierre los productos industriales ultraprocesados, estas especias podrán estimular los riñones sin cansarlos, combatir la retención de agua en el origen de las piernas pesadas, estimular el metabolismo de las grasas.
Los flavonoides y polifenoles que contienen las especias contribuyen a su capacidad antioxidante y a sus virtudes drenantes para todos los emuntorios (hígado, riñones, intestinos, pulmones y piel).
Selección de especias de desintoxicación bien elegidas
JENGIBRE: Este rizoma picante es altamente antioxidante. Estimula la digestión, la circulación y la sudoración, tres formas principales de desintoxicación del organismo.
Con su alto contenido en gingerol y shogaol, con propiedades antiinflamatorias y antiespasmódicas. Se ha demostrado que el jengibre estimula la producción de bilis por parte del hígado y podría aumentar el metabolismo de las grasas, así como disminuir el apetito y la absorción de las mismas.
CURCUMA: Pertenece a la misma familia que el jengibre. Contiene curcumina con potentes capacidades desintoxicantes y antiinflamatorias. Ayuda a regenerar las células del hígado y también estimula la producción de bilis, una sustancia segregada durante la digestión que ayuda a eliminar las toxinas.
ANÍS ESTRELLADO: Especia a menudo asociada a la dulzura, el anís estrellado tiene una fuerte actividad antioxidante, útil para combatir la formación de radicales libres peligrosos para el organismo. Esta especia también es diurética, por lo que favorece la eliminación de toxinas a través de la orina.
COMINO: Especia de la familia del perejil que se utiliza a menudo para aromatizar quesos como el gouda o el edam. Gracias a su contenido en cuminaldehído, esta especia facilita la digestión, estimula el sistema inmunitario, combate el estrés oxidativo y favorece la desintoxicación.
Todas estas especias pueden consumirse directamente en platos cocinados, o prepararse en infusiones, cápsulas o extractos líquidos. En infusión, mezclar 1 cucharadita rasa de especias en polvo en una taza de agua hirviendo, para infusionar con tapa durante 5 a 10 minutos.
Elige las especias que se venden enteras, en lugar de molidas. Las especias molidas pueden volverse rancias y perder sus preciosos aceites esenciales y propiedades con el tiempo. Consérvalos enteros, al abrigo de la luz y del calor para conservar la frescura de sus aromas y, sobre todo, de sus principios activos.
Vanessa Méril-Mamert, bioquímica-nutricionista.

¿Qué necesitas?y además...

bebidas-detox
Detox , Metabolismo y Dietas

BEBIDAS DETOX

Nuestras ideas de bebidas detox para ayudarte a eliminar toxinas mientras disfrutas.   Zumos detox Bajos en calorías y saciantes, los zumos de frutas o

batidoverde
Detox , Metabolismo y Dietas

Batido depurativo contra la celulitis

Mantener el cuerpo tonificado, tener poca grasa de reserva y un saludable tejido conectivo, al mismo tiempo que gozas de un buen sistema de drenaje

marine-pollution_9478a239639f1bdf
Detox , Metabolismo y Dietas

Eliminando tóxicos

El cuerpo humano no es capaz, actualmente, de eliminar ni deshacerse fácilmente de los tóxicos, toxinas, residuos químicos, metales pesados, neurotoxinas y otros productos presentes

Productos relacionadosa esta publicación

[xyz-ips snippet="Productos-relacion"]
Carrito de compra
error: Este contenido es propiedad de Laboratorio Nutergia y está protegido.