La mejor manera de obtener la vitamina D es a través de la exposición de tu piel al sol de manera segura. Pero si nuestro nivel de colesterol es demasiado bajo no seremos capaces de usar el sol para generar niveles necesarios de vitamina D.
Es fundamental tener en cuenta que el colesterol no es un enemigo, como nos han hecho creer, sino que es absolutamente necesario. Los rayos UVB en la luz solar interactúan con el colesterol en tu piel y lo convierte en vitamina D.
En esencia, el HDL toma el colesterol de tus tejidos y arterias y lo retorna al hígado, lugar en el que se produce la mayor parte del colesterol. Va de regreso al hígado para ser reciclado y ser nuevamente transportado a los tejidos y células que lo necesitan. El colesterol es vital para nuestra salud.
Si se tienen niveles elevados de colesterol, en parte se debe al aumento de la inflamación en el cuerpo. El colesterol esta ahí para hacer un trabajo de ayuda al cuerpo para que se pueda sanar y recuperar.
La obsesión por el colesterol
Actualmente existe una “obsesión” por bajar el colesterol total y en general no se valoran otros marcadores sumamente importantes que sí definen el riesgo cardiovascular como la PCR, los triglicéridos o el mismo colesterol HDL.
Por el contrario, hoy en día se recetan medicamentos a base de estatinas de manera habitual, que trabajan inhibiendo una enzima en el hígado que es necesaria para la fabricación del colesterol.
Las estatinas no sólo inhiben la producción de colesterol, sino que toda la familia de sustancias intermedias con importantes funciones bioquímicas para la salud en general. Por ejemplo, está demostrado que las estatinas reducen la coenzima Q10 (CoQ10), que es benéfica para la salud del corazón y la función muscular. Este agotamiento conduce a problemas como fatiga, debilidad muscular, dolor y finalmente a insuficiencia cardíaca. El dolor y debilidad muscular, es una enfermedad llamada rabdomiólisis, que en realidad es un efecto secundario de los medicamentos de estatinas.
Nuestro nivel de colesterol
Se puede tener un colesterol total superior a 250 y tener bajo riesgo de padecer alguna enfermedad cardíaca debido especialmente a unos excelentes niveles de HDL, triglicéridos, PCR ( Proteína C reactiva)… en el fondo, no solo el colesterol total es el que cuenta. En cambio, podemos encontrar niveles de colesterol total por debajo de los 200 pero un riego muy alto de enfermedades cardíacas.
¿Qué es importante calcular? Nuestra relación colesterol HDL/Colesterol total y la relación Triglicéridos/colesterol HDL. En el primer caso el porcentaje debe estar idealmente por encima del 24% y en el segundo caso, el porcentaje debe ser inferior a 2%.
Asesoramiento y soporte nutricional
Sin embargo, siempre debemos consultar con un profesional de salud que nos pueda guiar, pues existen muchos más factores que influyen en el riesgo de enfermedades cardíacas aparte de estos números. Por ejemplo el nivel de PCR mencionado, que es un marcador de inflamación en las arterias.
En términos generales: el nivel de PCR menos a 1 miligramo por litro de sangre significa que se tiene menor riesgo de enfermedad cardiovascular; de 1 a 3 miligramos significa que el riesgo es intermedio y más de 3 miligramos es un alto riesgo.
Debemos empezar cuidando nuestra alimentación y apoyarnos con el consumo supervisado de los siguientes suplementos alimenticios de la gama que te ofrecen los Laboratorios Nutergia.
ERGYCOL Balance: Con levadura roja de arroz y coenzima Q10
ERGYSLIM: con Psyllium, Alcachofa, Spirulina, Cromo.
ERGYANTIOX forte : con extracto de te verde, sophora, antioxidantes, vitaminas….
ERGY3: a base de aceites de pescados salvajes.
SYNERVIOL: asociación original de aceites de pescados salvajes, borraja virgen y vitamina E natural.
OLIGOVIOL I: a base de oligoelementos.
© Artículo elaborado por el Departamento Técnico de los Laboratorios Nutergia. Prohibida su reproducción.