Rendimiento intelectual, memoria, concentración

 

ERGYFOSFORYL

Preparación para los exámenes escolares, universitarios.
Mucho trabajo intelectual (adulto).
Apoyo de las funciones cognitivas de las personas mayores.

ERGYFOSFORYL se compone de:

  • Fosfolípidos marinos, con un ingrediente innovador exclusivo, Cogni-Phos®, compuesto de un extracto de pescado particularmente
    rico en fosfatidilserina y en fosfatidilcolina, muy presente en las estructuras cerebrales responsables de los procesos de memorización.(Kim et al. 2010). De origen marino, son perfectamente tolerados por nuestro organismo.
  • Omega 3 marinos (DHA y EPA), componentes de las membranas neuronales. El DHA ayuda a las funciones cerebrales. El efecto positivo se obtiene con 250 mg de DHA al día.
  • Vitamina B5, ayuda al rendimiento intelectual, incluidas la memoria y la concentración y participa en la síntesis de neurotransmisores (como la acetilcolina, indispensable para la memorización).
  • Vitamina B6 que contribuye al buen funcionamiento del sistema nervioso.
  • Vitamina E de origen natural que protege a las células, incluidas las neuronas, frente al stress oxidativo.

El mecanismo de la memoria es el mismo, sea cual sea la edad

Acordarse, es volver a sacar informaciones del pasado que han sido fijadas, almacenadas para restituirlas cuando las necesitemos.
En el centro de este proceso están las neuronas, sus áreas de intercambio o sinapsis, sus mensajeros químicos o neurotransmisores con su receptor y la velocidad de propagación del mensaje.

La memoria en red

Pequeña demostración para entender el proceso de memorización

  • Hablamos con un amigo, asistimos a una clase, su memoria de trabajo, de corto plazo, está activa. De repente, se pronuncia una palabra desconocida. Enseguida zonas de su cerebro se activan y crean enlaces para reconocer los sonidos, encontrar un sentido… Si dicha palabra nos es útil, las conexiones se refuerzan, en caso contrario van a desaparecer… y con ellas la palabra.
  • Será necesario para que la nueva palabra entre en la memoria a largo plazo que sea reutilizada… lo que lleva a la formación de nuevas conexiones entre neuronas o sinapsis (en algunos minutos u horas).
  • Esta red a su vez se estabilizará por la creación de nuevas neuronas (en algunas semanas).

Así la memoria es una gran consumidora de nutrientes, aportados por la alimentación, para la síntesis de los intervinientes en el proceso de memorización.

El cerebro envejece… sobre todo si no lo usamos…

Nuestro cerebro puede almacenar nuevas informaciones reorganizando sus redes de neuronas : se denomina la plasticidad cerebral. Disminuye con la edad, pero el potencial de aprendizaje de los mayores necesita estimulación; es decir, cuanto más utilizamos esas redes de neuronas, más duran y más se consolidan…

Nutrir bien su cerebro para memorizar bien

Nuestro cerebro representa solo un 3 % del peso del cuerpo pero consume entre 20 y 30 % de la glucosa y del oxígeno. Es decir, las necesidades de este campeón de la comunicación son enormes. Su velocidad de acción depende :

  • de la síntesis de los mensajeros y de sus receptores,
  • de la velocidad de multiplicación de sinapsis y de neuronas,
  • de la flexibilidad y de la integridad de las membranas neuronales,
  • de un aporte energético óptimo.

El menú diario del cerebro goloso

  • “Grasas” bajo forma de :
    • Fosfolípidos que aseguran flexibilidad y ”buen estado” de las membranas de las neuronas  y aumentan la síntesis y la liberación de mensajeros.
    • Ácidos grasos poli insaturados (DHA y EPA), constituyentes  de  las  membranas  neuronales.  El  DHA  actúa sobre la velocidad de transmisión de mensajes, sobre la formación y la protección de neuronas, sobre la memorización.
  • Aminoácidos, por tanto proteínas, indispensables para la fabricación de los mensajeros.
  • Glucosa,  carburante  utilizado  en  abundancia  por  el     cerebro para su funcionamiento.
  • Hierro,  para  un  aporte  en  oxígeno,  y  magnesio,  para la producción de energía y la síntesis de neurotransmisores.
  • Vitaminas B, en particular la vitamina B5 que favorece los  rendimientos  intelectuales  como  la  memoria,  la concentración y la resistencia al stress, y contribuye a la síntesis de los mensajeros. La vitamina B6 participa en el buen funcionamiento del sistema nervioso.
  • Vitaminas C y E,  protectoras  de  los  ácidos  grasos  de las membranas.
  • Minerales y oligoelementos,  factores  indispensables para la síntesis y la acción de los mensajeros.

En la práctica, en tu plato

  • Yemas de huevos, menudillos (hígado de aves…).
  • Aceites primera presión en frío ricos en omega 3 (nuez, lino, camelina) : 2 cucharadas /día mínimo.
  • Pequeños pescados grasos (sardinas, arenques…) : 3 veces/semana.
  • Proteínas animales (pescados, carnes, productos lácteos, huevos) equilibradas con proteínas vegetales (cereales + leguminosas).
  • Tomar alimentos ricos en féculas en el desayuno y la cena, frutas en la merienda.
  • Hígado de ternera, menudillos, mariscos, pescado, carne, cacao, almendras, leguminosas…
  • Productos con cereales integrales, cacao, almendras, nueces, verduras con hojas de color, leguminosas, frutos secos.
  • Frutas, verduras, semillas oleaginosas.
  • Frutas y leguminosas secas y/o frescas, pescados, aguas minerales.

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