¿Existe “El mejor colágeno”? (parte I)

clases de colágenoEn este artículo -que dividimos en dos partes- vamos a tratar de aportar un poco de luz a la amplia oferta de complementos alimenticios a base de colágeno.
Entendamos la controversia y aclaremos dudas sobre el Colágeno.
En la actualidad, existe en el mercado una extensa variedad de complementos alimenticios a base de colágeno, con la promesa de mejorar especialmente la salud de las articulaciones, reducir la inflamación y/o mejorar la calidad de la piel (efecto antienvejecimiento).
Para poder entender qué tipo de colágeno debemos recomendar y/o consumir, es importante tener presente una formulación que valore la sinergia, la calidad en la materia prima y la mejor biodisponibilidad.

Conceptos claves acerca del colágeno

 

1. Tipos de colágeno y su principal ubicación:
  • Colágeno tipo I: Comprende 90% piel, cabello, uñas, órganos, huesos y ligamentos.
  • Colágeno tipo II: Cartílago.
  • Colágeno tipo III: Proteína fibrosa de huesos, cartílago, dentina, tendones y otros tejidos conectivos.

 

2. Fuentes de colágeno hoy disponibles en el mercado de los complementos alimenticios

Las fuentes del Colágeno pueden ser diversas y ello influye también en los resultados.

Marino (Pescado)

Ventajas:
Los péptidos de colágeno obtenidos del pescado se consideran superiores a cualquier otro, mejorando los niveles de colágeno del organismo (Tipo I) y mejorando la calidad de la piel, cabello, uñas y huesos especialmente.

clases-colagenoEl colágeno procedente de pieles de pescado presenta menos enlaces que el colá- geno de pieles bovinas o porcinas, por ello su solubilidad es superior. Una mayor solubilidad de las pieles de pescado permite obtener la forma nativa del colágeno en el producto final, el gel de colágeno, gracias al uso de un método muy delicado de obtención de la proteína en condiciones que preservan sus cualidades. La obtención del colágeno a partir de pieles porcinas y bovinas requiere un tratamiento químico y/o enzimático muy agresivo, que degrada sensiblemente la proteína.

Además, la proteína porcina puede ser portadora de priones. El prion es una proteína potencialmente nociva, ampliamente extendida en animales superiores (mamíferos, reptiles y anfibios, que no resultan peligrosos hasta la modificación de la configuración natural, que los convierte en priones infecciosos.

Los priones infecciones provocan enfermedades mortales del sistema nervioso animal y humano, tales como la Encefalopatía Espongiforme Bovina o la enfermedad de Creutzfeld-Jacob. Los peces son organismos vivos de orden inferior y, hasta ahora, no se constató la presencia de priones en sus organismos.

Contras:
En general tienen un costo mayor en comparación a otras fuentes de colágeno.

Bovino (Vaca)

Ventajas:
Tiene un precio económico y es por ello que es el más utilizado en la mayoría de suplementos alimentarios de todo el mundo. (*)

Contras
no se considera tan efectivo como la fuente de pescado en alcanzar a cubrir las necesidades de colágeno del organismo.

Porcino (cerdo)

Ventajas
Tiene un precio económico y es por ello que es el más utilizado en la mayoría de suplementos alimentarios de todo el mundo. (*)

Contras:
No se considera tan efectivo como la fuente de pescado en alcanzar a cubrir las necesidades de colágeno del organismo .

Ave (pollo)

Ventajas
Se considera el más efectivo para mejorar la salud del cartílago. Es por ello que la mayoría de suplementos con colágeno tipo II derivan especialmente del pollo.
Contras
No cubre las necesidades globales de colágeno a diferentes niveles, menos si también queremos favorecer la salud de la piel y dar un beneficio dentro de la nutricosmética y antienvejecimiento.

* Esto es lo que permite encontrar una horquilla de precios muy amplia, con presentaciones excesivamente económicas en detrimento de la calidad del colágeno.

3. Biodisponibilidad y absorción

Actualmente la ingesta de colágeno a partir de la alimentación es deficiente y su biodisponibilidad es muy baja dado que el ser humano solo puede aprovechar menos del 1% de lo ingerido durante el proceso de digestión. Es por esa razón que el ámbito científico se ha dedicado en los últimos años, en parte, a desarrollar moléculas de colágeno específicas (por ejemplo hidrolizadas) para valorar su biodisponibilidad.
Recopilando los diferentes resultados, mientras que sí se requieren péptidos de colágeno (por lo tanto hidrolizado) de pescado2 para tener tanto un beneficio en el tejido conjuntivo como a nivel más estético, en el caso del colágeno tipo II hay controversia.

ERGYFLEX. Un tejido conectivo sano y flexible
ERGYFLEX. Un tejido conectivo sano y flexible

Mientras que la biodisponibilidad del colágeno tipo II hidrolizado es buena, su mecanismo de acción y beneficios difieren al colágeno tipo II nativo. Estudios recientes destacan las ventajas del colágeno nativo tipo II no hidrolizado, dado que mantiene su estructura original, detiene la destrucción de la proteína estructural colágeno tipo II del cartílago, disminuyen la inflamación y el dolor. Se ha observado que este activo inhibe la inflamación y la formación de la enzima colagenasa, que es la responsable de la destrucción del colágeno específico de las articulaciones. De este modo, no sólo se detiene la erosión de cartílagos y huesos (que es lo que la diferencia del resto), sino que los ayuda a reparar y reconstruir.
Próximamente publicaremos la segunda parte de este artículo. Recuerda seguirnos en las redes sociales para estar al corriente de lo último en Nutrición Celular Activa, salud y bienestar.
© Artículo elaborado por el Departamento Técnico de los Laboratorios Nutergia. Prohibida su reproducción.

¿Qué necesitas?y además...

Articulaciones y Huesos

Belleza y protección solar

Reconozcámoslo: tenemos unas ganas locas de echarnos en la tumbona, ponernos el bañador e ir corriendo a la playa. Aunque es verdad que usamos protección,

Productos relacionadosa esta publicación

Carrito de compra
error: Este contenido es propiedad de Laboratorio Nutergia y está protegido.