
Destacar de inicio que se trata de un estudio que habla de la importancia de la microbiota en atletas o deportistas. Dicho esto podemos concluir que sus resultados –en la mayoría de los casos– son extrapolables a la población sedentaria que sufre estrés en lo que se refiere a las consecuencias sobre la salud y a su correspondiente abordaje terapéutico.
Principales conclusiones del estudio
El estrés inducido por ejercicio físico intenso puede modificar la microbiota. Está comprobado que esta (microbiota) funciona como un órgano endocrino y que tiene acción comprobada sobre el metabolismo, función endocrina, neuronal e inmune, y por supuesto sobre la absorción de nutrientes.
Esta modificación de la flora bacteriana se vinculan en este estudio a una mayor probabilidad de sufrir estrés, ansiedad y depresión.
Recomendaciones
En el estudio se pasa al terreno práctico desglosando recomendaciones nutricionales para deportistas. Por lo que supone de innovador frente a prácticas habituales en esa población se sugiere reforzar la ingesta de hidratos de carbono complejos o integrales en vez de simples o refinados para paliar estos efectos.
Uso de prebióticos y probióticos
Muy destacable también la recomendación fundada para incorporar prebióticos y probióticos en la dieta para eliminar estos síntomas y conseguir el equilibrio u homeostasis.
Cómo ayudan
El uso de prebióticos como Ergyslim y Ergyprotect y el uso de probióticos como Ergyphilus Conf o Ergyphilus Plus estaría totalmente indicado para deportistas con estrés provocado por un ejercicio físico intenso.
Y es que como indica el estudio esta complementación reduce la secrección de citoquinas y de hormonas catabólicas, mejora la absorción intestinal, reduce la endotoxemia disminuyendo así la posibilidad de sufrir estrés, ansiedad o depresión y por lo tanto afecta positivamente al rendimiento deportivo y a la calidad de vida del deportista.
Además los autores del estudio –Allison Clark y Núria Mach– hablan claramente de cómo un suplemento rico en tirosina como Ergystress, puede ayudar a elevar los niveles de dopamina cerebral, lo cual ayuda en mayor medida a eliminar los síntomas indicados antes de depresión o ansiedad.
Desde aquí os animamos a una lectura sosegada del artículo y a compartir con nosotros vuestras experiencias y conclusiones.
Enlace al artículo original

