Estrés inducido por ejercicio, eje intestino-microbiota-cerebro y dieta en atletas

Irene Guembe, atleta ErgysportEn el enlace adjunto al pie de esta entrada os acercamos esta revisión de diversos estudios y publicaciones científicas que bajo el título de “Estrés inducido por ejercicio, eje intestino-microbiota-cerebro y dieta en atletas” se ha publicado recientemente en Journal of the International Society of Sports Nutrition.
Destacar de inicio que se trata de un estudio que habla de la importancia de la microbiota en atletas o deportistas. Dicho esto podemos concluir que sus resultados –en la mayoría de los casos– son extrapolables a la población sedentaria que sufre estrés en lo que se refiere a las consecuencias sobre la salud y a su correspondiente abordaje terapéutico.

Principales conclusiones del estudio

El estrés inducido por ejercicio físico intenso puede modificar la microbiota. Está comprobado que esta (microbiota) funciona como un órgano endocrino y que tiene acción comprobada sobre el metabolismo, función endocrina, neuronal e inmune, y por supuesto sobre la absorción de nutrientes.
Esta modificación de la flora bacteriana se vinculan en este estudio a una mayor probabilidad de sufrir estrés, ansiedad y depresión.

Recomendaciones

En el estudio se pasa al terreno práctico desglosando recomendaciones nutricionales para deportistas. Por lo que supone de innovador frente a prácticas habituales en esa población se sugiere reforzar la ingesta de hidratos de carbono complejos o integrales en vez de simples o refinados para paliar estos efectos.

Uso de prebióticos y probióticos

Muy destacable también la recomendación fundada para incorporar prebióticos y probióticos en la dieta para eliminar estos síntomas y conseguir el equilibrio u homeostasis.

Cómo ayudan

El uso de prebióticos como Ergyslim y Ergyprotect y el uso de probióticos como Ergyphilus Conf o Ergyphilus Plus estaría totalmente indicado para deportistas con estrés provocado por un ejercicio físico intenso.
Y es que como indica el estudio esta complementación reduce la secrección de citoquinas y de hormonas catabólicas, mejora la absorción intestinal, reduce la endotoxemia disminuyendo así la posibilidad de sufrir estrés, ansiedad o depresión y por lo tanto afecta positivamente al rendimiento deportivo y a la calidad de vida del deportista.
Además los autores del estudio –Allison Clark y Núria Mach– hablan claramente de cómo un suplemento rico en tirosina como Ergystress, puede ayudar a elevar los niveles de dopamina cerebral, lo cual ayuda en mayor medida a eliminar los síntomas indicados antes de depresión o ansiedad.
Desde aquí os animamos a una lectura sosegada del artículo y a compartir con nosotros vuestras experiencias y conclusiones.
Enlace al artículo original

¿Qué necesitas?y además...

mujer
Deporte

Magnífico magnesio

  Un porcentaje importante de la población sufre carencias en magnesio   Hoy en día, más de un 35 % de la población española tiene

Proteínas y deporte
Deporte

Proteínas y deporte

Las proteínas, nutrientes fundamentales del músculo, son particularmente importantes para el deportista. Intervienen en numerosas fases: Participan en la renovación de la masa muscular con

ergyflex
Articulaciones y Huesos

La protección articular

El cartílago constituye el elemento esencial de la articulación; es el tejido protector de las extremidades de los huesos, que garantiza la flexibilidad de los

joseba3
Deporte

Entrevista a Joseba Fernández

Entrenador de la trainera de Urdabai y responsable del área deportiva de Laboratorios Nutergia Se acercó a Laboratorios Nutergia, hace algunos años aconsejado por el

deporte3
Deporte

Las proteínas aliadas de tu práctica deportiva

Las proteínas, nutrientes fundamentales del músculo, son particularmente importantes para el deportista. Intervienen en numerosas fases: Participan en la renovación de la masa muscular con

Productos relacionadosa esta publicación

Carrito de compra
error: Este contenido es propiedad de Laboratorio Nutergia y está protegido.